Una red privada virtual (VPN) nos permite conectarnos a una red privada (interna) y acceder a hosts y recursos como si estuviéramos conectados directamente a la red privada de destino. Es un canal de comunicaciones seguro sobre redes públicas compartidas para conectarse a una red privada (es decir, un empleado que se conecta de forma remota a la red corporativa de su empresa desde su hogar). Las VPN brindan un grado de privacidad y seguridad al cifrar las comunicaciones a través del canal para evitar las escuchas y el acceso a los datos que atraviesan el canal.
En un nivel alto, la VPN funciona enrutando la conexión a Internet de nuestro dispositivo de conexión a través del servidor privado de la VPN de destino en lugar de nuestro proveedor de servicios de Internet (ISP). Cuando se conecta a una VPN, los datos se originan en el servidor VPN en lugar de en nuestra computadora y parecerá que se originan en una dirección IP pública que no es la nuestra. Hay dos tipos principales de VPN de acceso remoto: VPN basada en cliente y VPN SSL. SSL VPN utiliza el navegador web como cliente VPN. La conexión se establece entre el navegador y una puerta de enlace SSL VPN y se puede configurar para permitir el acceso únicamente a aplicaciones basadas en la web, como sitios de correo electrónico e intranet, o incluso a la red interna, pero sin la necesidad de que el usuario final instale o use ninguna. software especializado. La VPN basada en cliente requiere el uso de software de cliente para establecer la conexión VPN. Una vez conectado, el host del usuario funcionará principalmente como si estuviera conectado directamente a la red de la empresa y podrá acceder a cualquier recurso (aplicaciones, hosts, subredes, etc.) permitido por la configuración del servidor. Algunas VPN corporativas brindarán a los empleados acceso completo a la red corporativa interna, mientras que otras colocarán a los usuarios en un segmento específico reservado para trabajadores remotos. ¿Por qué usar una VPN?
Podemos usar un servicio VPN como NordVPN o Private Internet Access y conectarnos a un servidor VPN en otra parte de nuestro país o en otra región del mundo para ocultar nuestro tráfico de navegación o disfrazar nuestra dirección IP pública. Esto puede proporcionarnos cierto nivel de seguridad y privacidad. Aún así, dado que nos estamos conectando al servidor de una empresa, siempre existe la posibilidad de que se registren datos o que el servicio VPN no siga las mejores prácticas de seguridad o las características de seguridad que anuncian. El uso de un servicio VPN conlleva el riesgo de que el proveedor no haga lo que dice y registre todos los datos. El uso de un servicio VPN no garantiza el anonimato ni la privacidad, pero es útil para eludir ciertas restricciones de red/cortafuegos o cuando se conecta a una posible red hostil (es decir, una red inalámbrica pública del aeropuerto). Nunca se debe usar un servicio VPN con la idea de que nos protegerá de las consecuencias de realizar actividades nefastas.

Comentarios
Publicar un comentario